lunes, 9 de febrero de 2009

Memoria 2008. Resumen

Recientemente finalizamos nuestro balance del año anterior, utilizando como principales parámetros para evaluar el funcionamiento de la biblioteca los siguientes conceptos: lectores fondos, servicios y actividades.

En cuanto a los LECTORES, se produjeron a lo largo del año 2008 un total de 347 altas, es decir, personas que solicitaron por primera vez la tarjeta de lectura, mientras que 294 usuarios/as renovaron la que ya tenían de años anteriores, con un total de 7.832 personas inscritas a 31 de diciembre.

Se contabilizaron 24.920 visitas a la biblioteca, con lo cual la media de afluencia se sitúa en torno a las 100 personas diarias.

Los FONDOS experimentaron también un notable incremento, con un total de 1.178 nuevos documentos, de los cuales 870 fueron fondos bibliográficos y 308 audiovisuales. La mayor parte de ellos procedían de adquisiciones realizadas con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Arucas, si bien se registraron también donaciones de particulares y de otras instituciones (Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Cabildo Insular). Además, se recibieron durante el año un total de 73 títulos diferentes de publicaciones periódicas (prensa y revistas), de las cuales 20 procedían de adquisiciones y el resto por donación del Ministerio de Cultura y otras instituciones o empresas.

Durante 2008 se formularon un total de 194 desideratas (peticiones de los usuarios), de las cuales sólo 3 no pudieron ser atendidas por tratarse de documentos descatalogados.

Los dos SERVICIOS más importantes que presta la biblioteca son las consultas y los préstamos. La consulta es libre y gratuita, y se contabilizaron 11.686 a lo largo del pasado año. En cuanto a los préstamos, se realizaron un total de 10.155.

Las peticiones de uso de los equipos informáticos ascendieron a 4.729 horas.

Las ACTIVIDADES organizadas por la Biblioteca Municipal de Arucas fueron numerosas y variadas a lo largo del año: exposiciones de fondos bibliográficos de diversas materias, presentaciones de libros, sesiones de cuentos, talleres de manualidades, etc. Hasta un total de 94 actividades diferentes, realizadas tanto en la biblioteca como fuera de ella.

Capítulo aparte merece la conmemoración del Día Mundial del Libro en el mes de abril, que en el año 2008 estuvo dedicado a la interculturalidad.

Ciudad de Arucas, febrero de 2009
__________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario