domingo, 12 de octubre de 2014

Primera moción contra el canon bibliotecario de un ayuntamiento canario : Arucas

nuestro correo ha llegado desde Canarias una moción contra el canon bibliotecario aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Arucas, Gran Canaria, con los votos a favor del Grupo de Gobierno (PSOE, Coalición Canaria y Plataforma Con Arucas), y de Nueva Canarias. Y la abstención del PP.

Arucas

Y nos aclaran:

'Nos sumamos de esta manera a la protesta que se extiende por toda España, siendo el primer ayuntamiento de Canarias que lo acuerda.

Esperamos que haya muchos más que secunden esta iniciativa.

Un cordial saludo desde Arucas'

Muchas gracias a los compañeros canarios.

Este es su resumen de la moción:

'Moción de rechazo a la tasa por préstamos en bibliotecas públicas. El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Arucas aprobó en su sesión de ayer una moción de rechazo a la normativa que establece el Real Decreto 624/2014 (BOE 186 de 1 de agosto), por el cual las bibliotecas públicas estarían obligadas a pagar una tasa en función del número de usuarios y los préstamos realizados en cada biblioteca.

Entre los argumentos de la moción se cita que "La biblioteca pública es paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales".

Y también que "las bibliotecas públicas son la primera célula para el desarrollo de las políticas culturales de una comunidad".

Por otra parte, "Las bibliotecas públicas españolas, y especialmente las municipales, distan mucho de alcanzar los niveles medios europeos en cuanto a cantidad y calidad de materiales, y número de usuarios y préstamos. La obligación de pagar un canon por los préstamos realizados supondría un nuevo concepto de gasto, y eso es especialmente grave para los municipios, las instituciones con presupuestos más débiles".
Como conclusión, se acordó mayoritariamente que

1).- El Excmo. Ayuntamiento de Arucas manifiesta su rechazo y disconformidad con el establecimiento de la tasa por préstamo en bibliotecas públicas que establece el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio.

2).- Solicitar al Gobierno de España que declare a las bibliotecas públicas municipales exentas del pago por préstamo, atendiendo la posibilidad recogida en el artículo 5.3 de la Directiva 2006/115/CE (antes Directiva 92/100/CEE) sobre derechos de alquiler y otros derechos afines a los derechos de autor en el ámbito de la propiedad intelectual.

3).- Impugnar ante los tribunales correspondientes la instauración del canon o tasa por préstamo, por ser contrario a los principios básicos que rigen el funcionamiento de las Bibliotecas Públicas en cuanto a la gratuidad y el libre acceso de la ciudadanía a la información y a la lectura.

4).- Suspender cualquier pago de tasas hasta que se sustancie el procedimiento legal que se señala en el apartado anterior.

5).- Dar traslado de este acuerdo al Gobierno Central, al Autonómico y al tejido asociativo y cultural del municipio de Arucas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario